Hace una semana leía un post en el blog SmartPlanet, me había llamado la atención el titulo «Porqué los españoles no son emprendedores» . Tengo que reconocer que no empecé a leerlo muy objetivamente, pensé que encontraría un tópico acerca de los españoles con visión paternalista y comencé a leerlo calentito. Después de repasar la tasa de paro en España y algo de estadisticas, se podía leer «Muchos dicen que los españoles son vagos simplemente, pero no es eso. Hay algo más, intangible, que viene de su historia y su cultura». En ese momento pensé en cuanto habría de cierto en lo que decía acerca de la influencia de la cultura en la facilidad para emprender y sobre todo en las posibles diferencias con otras culturas en otros paises.

Al terminar de leerlo busqué algunos estudios sobre la posición relativa de España en actividad emprendedora en relación a otros paises del mundo. Encontré, por ejemplo, el indice GEDI (Global Entrepreneurship and Development Index) y los últimos resultados del eurobarómetro sobre emprendimiento de la Comisión Europea. La posición de España con el indice GEDI, por ejemplo, era la 26 y los primeros 4 puestos eran de Dinamarca, Canada , Estados Unidos y Suecia respectivamente.

Pero ¿Qué puede diferenciar a estos paises de España culturalmente? ¿Hay algo en su cultura de forma global que favorezca la actividad emprendedora?

Para encontrar alguna pista recurrí a las dimensiones culturales de Geert Hofsteder, una teoría donde este investigador holandés de la cultura económica y organizacional identificaba seis indicadores (o dimensiones) para determinar las caracteristicas de la cultura de cada uno de las sociedades donde se llevó a cabo el estudio (aproximadamente 70). Las dimensiones son

  • Distancia de Poder (PDI), para mediar la forma que una sociedad maneja las desigualdades, las diferencias de poder. Un alto indice de distancia de poder indicaría mayor facilidad de la sociedad para aceptar diferencias jerarquicas sin justificar.
  • Individualismo (IDV) frente al colectivismo
  • Masculinidad (MAS) en el sentido de Hofsteder es la preferencia en una sociedad por «el logro, el heroismo , la asertividad y la recompensa material por el éxito» (Una sociedad orientada a la competitividad) , frente la Feminidad entendida como una «preferencia por la cooperación,la modestia,el cuidado de los debiles y la calidad de vida» (Una sociedad mas orientada al consenso)
  • Tendencia a evitar a la incertidumbre (UAI) , que mide como de «incómoda se siente una sociedad para aceptar la incertidumbre y la ambiguedad»
  • Orientación al largo plazo (LTO). «Sociedades con valores pequeños en esta dimensión muestran tendencia a pensar en una verdad absoluta, respeto a las tradiciones, poca propensión al ahorro y concentradas en el beneficio a corto plazo». Para las sociedades que tienen por el contrario una orientación a largo plazo, «la verdad depende mucho de la situación, el contexto y el momento». Tienen propensión al ahorro y la inversión, y perseverancia para alcanzar resultados
  • Indulgencia frente a contención (IVR)


Lo primero que hice fue comparar estas dimensiones entre España y los primeros paises de la lista GEDI, es posible hacerlo directamente en la página de Hofstede . En la primera comparación, entre Dinamarca y España lo primero que me llamó la atención fué la diferencia en el indicador de la tendencia a evitar la incertidumbre (UAI), 23 frente a 86 en España. Había otras diferencias , por ejemplo el alto valor de individualismo (IDV) de Dinamarca en relación a España o la diferencia en la masculinidad, Dinamarca es una sociedad donde la gente valora la solidaridad, la igualdad y la calidad de vida más que en España.

Comparé con el resto de los paises más arriba en la lista, me preguntaba si alguno de esos indicadores tendría más peso que el resto para explicar esa diferencia si la razón fuera cultural.  En el primer vistazo había dos  candidatos : UAI y PDI

País GEDI PDI IDV MAS UAI LTO
Dinamarca 0.76 18 74 16 23 46
Canada 0.74 39 48 80 52 23
Estados Unidos 0.72 40 91 62 46 29
Suecia 0.69 31 71 5 29 33
España 0.40 57 51 42 86 19

 

Muy a menudo decimos  que en España hay aversión al riesgo y culturalmente un gran miedo a equivocarse o en general , a aceptar el error de los demás , así que me puse a probar si habría alguna correlación entre la posición alta en el indice GEDI y una de las dimensiones relacionadas con la aversión al riesgo y el miedo a equivocarse , es decir, con la tendencia evitar a la incertidumbre (AUI). Mezclé los datos de GEDI con la primera lista de las dimensiones de Hofstede para los paises en común y construí la siguiente visualización en Tableau Public

En general, sí parece que hay una relación entre una tolerancia a la incertidumbre y un buen indicador de actividad emprendedora. Tampoco me sorprendió, pero esto querría decir que para desencadenar la actividad de emprender no bastaría solamente con tomar medidas administrativas o tener incentivos económicos, para que ocurriera debería cambiar nuestra forma de ver las cosas, nuestra educación.

Cuando lo pensaba me di cuenta de algo.  Muchos piensan  que «la responsabilidad» de emprender o no es de quién debe intentarlo unicamente, «no lo intentas con fuerza», «tienes que arriesgarte más», pero no es así , si realmente la cultura es un factor para facilitar el emprendimiento, no son solamente los que quieren emprender sino tambien aquellos que lo pueden permitir (los que tienen posibilidad de financiarla, de evaluar los riesgos y compartirlos con su dinero y también con su asesoramiento o la administración con su gestión de los recursos) los que serán inlfluyentes en que finalmente la idea se materialice. No basta con que alguién se atreva a hacerlo , no es posible si los demás no valoramos lo que hace.

Bueno , aunque no tengo la respuesta a la pregunta todavía, ya tengo algunas pistas y sé a quién preguntar. Espero volver, sino con una respuesta al menos con nuevas preguntas.

Grageas dopantes

GEDI Index

Resultados Eurobarómetro

Dimensiones de Hofstede

Encuesta de valores mundial