“Laziness is an aspiration that few achieve.” – Chris Matts

Ser bueno en lo que uno hace no es imcompatible con disfrutar de tu trabajo. De hecho, no creo que sea posible ser bueno en lo que haces si no disfrutas haciéndolo. Hace unos días me lo recordó esta cita que publicaba José Manuel Beas.

Todos los días en mi trabajo, y en mi vida personal, tengo que decidir que hago y que no hago. Como vosotros(as), normalmente tengo mas cosas que hacer de las que puedo. Y para elegir siempre me pregunto cuanto tengo que dejarme llevar por la responsabilidad (lo que pienso que debo hacer) y cuanto por mis ganas de ser feliz y hacer que las personas a mi alrededor lo sean (lo que quiero hacer), y cuanto mas lo pienso mas me doy cuenta de lo dependientes que son esos dos puntos de vista. Al final descubres que gran parte de lo que llamamos eficiencia , al menos en lo que refiere a tu esfuerzo personal, consiste precisamente en optimizar esas dos cosas, especialmente en decidir que no hacer.

Muchas veces por lo que hago profesionalmengte, me pregunto que es lo mas importante que puedo hacer con los equipos con los que trabajo. Lo que suelo decirme, es que lo mas importante es crear un contexto en el que la auto-organización sea posible, en el que cada persona tenga las ganas, la visibilidad y la posibilidad de decidir que hacer en cada momento sin esperar a que nadie mas se lo diga. Me digo que si esto es posible, entonces esas personas tienen mas posibilidades no solamente de disfrutar mas de lo que hacen, sino también de aprender mas rapidamente, explotar sus propias ideas y de ser mas eficientes como equipo cuando trabajan juntos si hay una buena comunicación.
Esto, como muchos sabeis, es facil de decir y diabolicamente complicado de conseguir.

Este verano conocí la formula que Chris Matts utiliza para alcanzar lo que él llama una «zona de pereza sostenible». Al principio solo me hizo gracia, pero después de prestarle un poco de atención me dí cuenta de lo elegante y persuasiva que era. No solamente por el nombre «How to be lazy» , sino por lo pragmático que puede ser si lo piensas un poco. Es de esas cosas que uno esta deseando poner en marcha al día siguiente.

Su modelo, que habla de como alcanzar (y mantener) esa zona de pereza sostenible, se podría leer también como la formula para ser feliz y muy eficiente en lo que haces.
Chris distingue cuando se trata de elegir que es lo siguiente que hacer, entre lo que aporta valor y lo que no aporta valor. Y esa es precisamente la primera elección, que no es la más sencilla. Se trata de decidir si merece la pena dedicar esfuerzo a algo. Su consejo, desde luego, es que no hagas nada que no aporte valor. En su esquema dibuja un eje horizontal y su propuesta es no hacer nada en la parte inferior.

En la parte superior queda todo aquello que aporta valor, pero distingue tres zonas en función de la diversión o el placer que te proporciona, cuanto mas a la derecha mejor te lo hace pasar. Sí pudieras por ti mismo tomar esa decisión, esta es su propuesta.

How to be lazy de Chris Matts

How to be lazy de Chris Matts

La diversión remunerada

Esta es la zona que está más a la derecha (donde mas te diviertes) , y es aquí donde deberias pasar la mayor parte del tiempo. Es aquello que aporta valor y que te divierte tanto que lo harías incluso aunque no te pagaran. Probablemente el pasar tiempo en esta zona es lo que te hará ser muy bueno en lo que haces. Trabajar en esta zona te hará probablemente ser excepcional.

La eficiencia implacable

Se trata de la zona central , aquí a veces lo pasas bien y a veces no. En esta zona debes hacer las cosas tan rápido y eficientemente como puedas. Por dos razones, para liberar tu tiempo lo mas rapidamente posible para hacer cosas en la zona de «diversión remunerada» de nuevo y para que aquello que haces aquí no vuelva de nuevo a «molestarte». En sus palabras «tienes que convertirte en el mejor en el mundo haciendo esto»

La zona de delegación

El que haya cosas que no te guste hacer, no significa que no haya otras personas que puedan disfrutar de ello. En esencia su propuesta para esta zona es que seas la persona que ponga en contacto las tareas con las que tu no distrutas tanto, con las personas que lo consideran «diversion remunerada» (tu puedes estar en ese caso para otros). Esto implica que debes conocer bien a tantas personas a tu alrededor como sea posible, y las cosas que les gusta hacer. Así la proxima vez sabras a quien proponer hacer algo que con lo que no disfrutas tanto como ellos lo harían.

Basicamente su propuesta de pereza sostenible (o la formula para maximizar tu eficiencia y tu felicidad mientras trabajas, que es cómo yo la interpreto) :
– Haz lo que puedas por no hacer lo que no proporciona valor
– Pasa todo el tiempo que puedas eligiendo aquellas tareas que proporcionan valor y te divierten
– Si hay cosas que a veces no te divierten, hazlas lo mejor y mas eficientemete posible para no tener que volver a prestarles atención
– Y para aquellas tareas en las que no encuentras diversión, haz todo lo posible por encontrar a personas a las que si les divierta hacerlas (así contribuyes a la felicidad de los dos)

Y aunque podrias ver esta propuesta para que uno la practicara individualmente, creo que la verdadera ambiación no es tanto intentar practicarla uno mismo (es el enfoque hedonista) sino influir todo lo posible para crear un contexto donde cada vez haya mas personas que puedan ponerla en práctica. Después de todo si aspiras a crear un contexto de innovación y de auto-organización, ¿no deberia ser esto una responsabilidad?

Imagino que piensas como yo que no es sencillo, ¿pero no crees que merece la pena intentarlo?

Grageas dopantes

El propio Chris Matts , explicando su modelo «How to be lazy» durante la ALE 2015 https://www.youtube.com/watch?v=SPAi2BFny8A

The lazy learner – Chris Matts – http://www.infoq.com/presentations/Lazy-Learner