“The greatest value of a picture is when it forces us to notice what we never expected to see” – John Tukey

Hace unas semanas estuve en Cáceres en la conferencia Agile Spain (CAS 2012) y aproveche para entrar en un taller de Ariel Ber.  Ariel junto con Alan Cyment fueron los facilitadores del curso de certificación CSM al que asistí hace algo más de un año. Su capacidad pedagógica es espectacular, tanto Alan como Ariel enseñan en la frontera entre varias disciplinas incuyendo el propio scrum o ejercicios de interpretación teatral con técnicas de “training from the back of the room”.
Hay una técnica que usan habitualmente al comienzo de sus talleres que me impresiona por la fuerza visual y la cantidad de información que puede generar. Se trata de la “visualización” en el espacio de la sala con los asistentes, haciéndolos participar como si fueran una proyección, como un plotter.  Si habéis asistido a alguno de sus talleres recordareis estos ejercicios con personas distribuyéndose en grupos a lo largo de la sala, alejándose o acercandose unos de otros en función del nivel de conocimiento sobre un tema en particular o agrupándose en función de su afinidad o el tipo de actividad que desarrollan en su trabajo.

Tanto los que asisten como los que facilitan el taller pueden ver en unos segundos una cantidad enorme de información: Qué relación hay entre los asistentes, cuanto de homogéneo es el grupo o cuál es su nivel de conocimiento en el tema que van a tratar. Es un ejemplo brillante de auto-organización cargada de información, muy útil para comenzar a adaptar el taller desde los primeros minutos.

En el taller de Ariel en Cáceres y mientras me movía por el patio del claustro junto a los demás construyendo una de esas “visualizaciones” vi a uno de los asistentes un poco ausente, mirando fijamente su teléfono. No pude evitar ver que lo que seguía con tanta atención era su timeline de twitter, y entonces lo pensé, él , los demás que estábamos en la conferencia pero también aquellos que estaban siguiéndola a través de Twitter estábamos también respondiendo a una de las preguntas que Ariel podría haber hecho: “Gente , los que estén interesados en la comunidad agile y que prestan atención a este tipo de eventos que se pongan por aquí” y este “por aquí” , en un evento seguido en Twitter es el hashtag de la conferencia : #cas2012.

Ese mismo fin de semana, en cuanto tuve algo de tiempo, lancé esa pregunta al API de Twitter porque quería ver toda esa comunidad. En la primera consulta simplemente capturé la lista de cuentas de aquellos que habíamos utilizado el hashtag #cas2012 en algún twit durante esos días, es decir 286.
Si quieres saber quien esta interesado en la comunidad Agile eso era una parte de la información pero realmente no decía mucho aún, lo que me parecía mas interesante era la “distribución por la sala” según los vinculos en Twitter.  Así que en cuanto tuve algo más de tiempo lancé otra consulta para descubrir como aquellas 287 personas nos seguíamos en Twitter, es decir, quien seguía a quien de toda esa lista de personas interesadas por la CAS. Para poder interpretarlo, después de algún tiempo más, lo visualicé y este es el resultado.

La comunidad de las 286 personas alrededor del hashtag #cas2012 formábamos 6 grupos de afinidad distintos (basados en los vinculos de twitter que comparten), cada una con un color en la visualización. El tamaño de los nodos de cada cuenta representa la “autoridad”, es decir, el número del resto de personas de esa comunidad interesada por la CAS que le siguen. Cuantas mas personas le siguen, mayor es el tamaño con el que aparecen. Es, de alguna manera, el nivel de atención que los demás le prestan en twitter.

Red reducida 296 cuentas tuiteando #cas2012

Red de las 286 cuentas que tuitearon el hashtag #cas2012 durante la conferencia. Grafico obtenido con http://gephi.org

 

Así ya estaríamos todos colocados en la sala ;-) . Después mirándolo y consultando los datos un poco mas detenidamente se puede deducir algo más de información.

  • Es muy interesante ver las cuentas con mas seguidores, encabezada por David Bonilla. Aquí tengo que reconocer mi ignorancia por no saber que era alguien clave en esta comunidad. Sin esta visualización habria tardado en descubrirlo, como tampoco la ubicación y los vínculos de personas y empresas que no había relacionado antes. Sería interesante, por cierto, saber si los 6 grupos que han salido aquí tienen sentido para los que conocen bien la comunidad Agile en España.
  • Por otro lado, no todo lo que se ve no es lo que hay. Por ejemplo Xavier Albaladejo no aparece en ningún grupo, a pesar de su influencia no publicó ningún twit, ni esos días ni ningún otro día porque no publica en twitter, como el mismo contó en su charla corta en la CAS2012.
  • Un descubrimiento casual: En este mapa he encontrado “la conexión de la empanada” Milan-Dopico de la que hable en otro post.

Hay que tener en cuenta, y esto es importante, que en esta visualización hay dos limitaciones. La primera es que sólo he aislado las cuentas de Twitter que publicaron en esos dias el hashtag #cas2012 por lo que podría haber cuentas de la comunidad que hayan quedado fuera y para las que no tendríamos visibilidad (es el caso de Xavier o de cuentas como @madriagil,@agilecyl,@agilebcn o @AgileRioja). La segunda es que aquí identificamos la comunidad basándonos solamente en twitter, por lo que personas conectadas de otra manera o sin cuenta en esa red tampoco serían visibles.

Al final, no lo pude evitar y mi curiosidad me llevo un poco más lejos. Me dije, bueno, quizá haya personas al borde de esta red, que están construyendo una comunidad interesante alrededor y que ahora no puedo ver. Así que volví a preguntar al API de twitter por todas las personas que seguíamos cada uno de los 286 de la lista de la CAS2012. El resultado fue una nueva lista, esta vez de unas 89.000 cuentas intentando responder a la pregunta : Qué o quién interesa a la comunidad que estaba interesada en la cas2012.

En esta red ampliada en torno a la CAS2012 habría unas 20 grupos de afinidad distintos que normalmente representarían los grupos de interés de todas las cuentas de la red original. Esta sería la visualización con los mismos criterios de autoridad de la anterior y donde por claridad solo son visibles aquellas cuentas con más de 20 conexiones de entrada , es decir sólo aparecen aquellas cuentas con al menos 20 seguidores dentro de este grupo de 89.000.

Red exendida publicando hashtag #cas2012

Red extendida con alrededor de 89.000 cuentas en twitter en torno a la comunidad que tuiteo con la etiqueta #cas2012 durante los dias de la conferencia. Solo aparecen cuenta con al menos 20 seguidores dentro de esta comunidad. Gráfico obtenido mediante http://gephi.org

Aunque hay información interesante seria necesario más tiempo para analizarla. Puede verse que la comunidad internacional emerge ya , se ven por ejemplo las cuentas de Mike Cohn, Kent Beck, Henrik Kniberg, Tobias Mayer , Sutherland o Rachel Davies. También cuentas asociadas a grupos de la comunidad que antes habian quedado fuera ya pueden verse, son el caso de @madriagil,@agilecyl,@agilebcn . En general todo este mapa representa una buena parte de las fuentes de influencia en twitter, fuentes que van desde los blogs y empresas tecnológicas hasta startups,  emprendedores, nuevos medios de información, pasando también por algunos escritores o periodistas.

Grageas dopantes

Juego de datos de las visualizaciones

  • Red de las 286 Personas que tuitearon el hashtag #cas2012 (nodos - aristas)
  • Red alrededor de las 286 personas following  – filtro al menos 20 conexiones (nodos - aristas )

La herramienta open source para la visualización 

Gephi : https://gephi.org/

¿Por que escribo esto?

Cuando comienzas a conocer una comunidad conocer a las personas que forman parte de ella es esencial, pero no posible llegar a conocerla completamente sin descubrir como esas personas estan conectadas. La estructura de las relaciones es tan importante como las personas que las forman y en la mayor parte de las ocasiones sin conocerla no es posible comprender lo que ocurre en una red social. Ver una red social , ver las relaciones y su estructura es un acelerante para aprender lo que pasa en ella.