Después de los cambios de la politica de trazabilidad en twitter de la semana pasada para optimizar su publicidad ( tailor ads), estuve pensando en la cantidad de huellas que uno va dejando mientras usa herramientas en linea, herramientas que por la facilidad de uso y el grado de integración terminan seduciendote hasta que sin darte cuenta estan en todas partes de tu vida digital.

Un ejemplo es Google (1). Google produce herramientas extraodinariamente útiles, irresistiblemente bien diseñadas y que funcionan como un rayo, y estas son muy buenas razones para usarlas durante todo el día. Para enviar correos, para crear wikis, para crear y participar en grupos de discusión, para orientarse mientras uno conduce , para conectar con amigos a traves de tus circulos, para traducir los textos que te interesan en una lengua que no conoces,  para buscar cosas incluso cuando no sabes por donde empezar y, bueno, para otro buén montón de cosas.

Yo intento intuir a menudo  cual es la cantidad de datos que Google conoce de mí, y de mi actividad cuando uso sus herramientas. Sé que no sabe más que yo (2), como se suele decir, pero de vez en cuando es conveniente poner a prueba lo que uno sabe de su actividad digital utilizando la información que otros, como Google,  guardan por tí. Y hoy recuperé dos formas de hacerlo centradas en visualizar esos datos, sobre todo de la información que se puede obtener cuando se centra en los vinculos que hay entre los datos.

La primera es una forma de asomarse a los metadatos de tu correo electrónico en gmail

Aunque hay muchas técnicas para hacerlo desde hace tiempo y hay ejemplos bastante sonados de cuanto pueden dar de si unos buenos y extensos juegos de datos, una forma rápida de hacerlo es a través de Immersion.  Immersion es una propuesta de «reflexión» de un grupo de investigación del MIT acerca de  la huella a lo largo del tiempo de nuestros intercambios de correo electrónico.

Basta con autentificarte con tu cuenta de Google para que esta aplicación recupere los metadatos de todos tus emails de gmail (quien lo envió, a quien se envió y cuando fué enviado ) y cree en menos de 2 minutos una visualización de la red de todos esos mensajes con la que puedes interactuar. La visualización incluye la separación por comunidades basadas en la frecuencia de los intercambios, o permite distinguir con el tamaño de los nodos de la red la frecuencia del intercambio. Pero lo mejor es un ejemplo .

Immersion. Ejemplo de la visualización de la red de correo de gmail

Grafico obtenido a través de Immersion (https://immersion.media.mit.edu/). Ejemplo de la visualización de la red de correo de gmail

¿Te parecía que sólo los metadatos no podrían aportar mucha información? Echa un vistazo a la red de tu correo , así, una vez que todas las relaciones entre los mensajes y sus destinatarios están en la misma página, revelando las comunidades con las que intercambias y su intensidad, y piensalo de nuevo. Juntos, esos datos que parecen insignificantes por separado, dicen mucho mas de lo que uno espera.

Aunque Immersion permite borrar tus datos de sus servidores. Si prefieres una demostración antes de permitir que acceda a la información de tu correo, Immersion tiene una opción para hacerlo (Demo)

La segunda es una forma de ver como fluye la información de publicaciones en una red social (Google+)

Google+ puso en marcha en 2011 Google+ Ripples. Ripples permite ver (de forma interactiva)  las cascadas de publicaciones que se producen cuando otros comparten los contenidos que publicas, o para ver las cascadas de  publicaciones de otros. Es decir, con Ripples, es posible ver como va saltando la información mientras otros la comparten, del impacto de la difusión en toda la red y de la influencia del impacto de la difusión de cada uno de los intermediarios que participarón en difundirla.

Pero como en el caso anterior, lo mejor es un ejemplo. Si quisieramos ver la difusión de un post , he elegido este post de Tim O’Reilly

Puedes visualizarlo a través del menu (View Ripples o Ver Ecos) del propio post

https://plus.google.com/u/0/ripples/details?url=http%3A%2F%2Fworrydream.com%2FEngelbart%2F

 

Ecos de Tim O'Reilly : A few words on Doug Engelbart

Ejemplo de la visualización de Ecos/Ripples de Google+ . Visualización de la propagación del post de Tim O’Reilly A few words on Doug Engelbart

Con este tipo de visualizaciones puedes saber (y Google sabe como aprovecharlo) por ejemplo :

– Cuales son las comunidades de personas con las que te relaciones (por correo o en google+)

– La frecuencia de uso de correo y de intercambio con tus comunidades

– La influencia en la transmisión de información en su red social Google+

El lado bueno es que también , ya que esa información esta ahi, tu también puedes usarla. Aprovechala.

 

Gragesas dopantes

Google+ Ripples: A Native Visualization of Information Flow

(1) Pense también en otras, pero las reservo para otros posts más adelante

(2) Eso es siempre lo que uno espera, ¿no? 😉