“Prediction is very difficult, especially about the future” — Niels Bohr

Intentar saber como será el futuro es algo tan instintivo… Después de todo , somos personas y necesitamos pensar que se trate de lo que se trate , el futuro debe ser predecible. Convivimos psicologicamente muy mal con la incertidumbre, preferimos una mala noticia a no tener noticias.  Uno piensa, que esforzándose lo suficiente, con la información adecuada , y poniendo empeño , pero empeño de verdad (no como todas las veces anteriores en que uno se ha equivocado) podemos saber que va a ocurrir , y como. En un sistema simple es posible con algo de esfuerzo. Si lo que intentamos predecir es un sistema complejo, que son la mayor parte de la cosas que nos gustaría predecir, lo mejor es no perder el tiempo intentándolo. Es imposible. Reconocer esto es un desafío, porque estamos tan acostumbrados a pensar que es posible, que sólo nos esforzamos en mejorar la forma de hacerlo. Además, creemos  que sin esa predicción no podemos empezar a hacer nada.

Por la cara de Poker de las personas con las que he hablado de esto algunas veces, he decidido repensar como voy a contárselo a las siguientes.

Me he puesto dos desafíos :

1. Transmitir convincentemente las razones por las que los sistemas complejos son impredecibles. Sin tecnicismos. Aunque no tengo dudas del qué, voy a esforzarme por comprender mejor el porqué y encontrar una manera más eficaz de contarlo.

2. Con la esperanza de conseguir lo primero , lo siguiente sería llenar ese vacío que deja reconocer  que no es posible saber lo que va a pasar siempre.  Qué modelo puedo proponer a cambio para alguien que esta dispuesto a reconocer que las cosas son como son , y que se encoje de hombros y te dice , vale  ¿Cuál es la alternativa para hacer las cosas?. Y esta es, seguramente, la parte más interesante.

No tengo un plan. No sé como lo voy a hacer , pero lo iré compartiendo en los siguientes posts.